ISSN: 0300-8932 Factor de impacto 2023 7,2
Vol. 74. Núm. 4.
Páginas 345 (Abril 2021)

Imagen en cardiología
Stents en chimenea en coronaria izquierda y derecha en procedimiento valve-in-valve

Right and left coronary chimney stenting during valve-in-valve procedure

Rocío González-FerreiroabValeriano Ruiz-QuevedocIgnacio Cruz-Gonzálezab

Opciones

Un varón de 76 años ingresó con insuficiencia cardiaca secundaria a disfunción de bioprótesis Mitroflow 25 mm (Sorin Group USA Inc., Estados Unidos) con insuficiencia aórtica grave y fracción de eyección del ventrículo izquierdo reducida. La decisión en sesión médico-quirúrgica fue realizar un implante percutáneo valve-in-valve (ViV) con alojamiento profiláctico de stents en el tronco coronario izquierdo (TCI) y la arteria coronaria derecha (CD). La tomografía computarizada previa a la intervención permitió identificar algunas características anatómicas (altura del TCI, 5,7mm; altura de la CD, 8,5mm; senos de Valsalva poco profundos, con una distancia entre la válvula y las coronarias <4mm) asociadas con mayor riesgo de oclusión coronaria durante la intervención ViV (figura 1A y vídeo 1 del material adicional).

Figura 1
(0.13MB).

Durante el despliegue de la prótesis, el paciente presentó hipotensión aguda y bloqueo auriculoventricular completo debido a la obstrucción de la CD. En consecuencia, el stent alojado en la CD se desplegó con la técnica de stent en chimenea, con normalización hemodinámica inmediata. La prótesis CoreValve (Medtronic, Estados Unidos) se liberó por completo con significativa infraexpansión residual. A continuación, se implantó el stent en chimenea en el TCI como medida preventiva tras considerar alto el riesgo de oclusión coronaria por el desplazamiento de los velos de la prótesis Mitroflow hacia el ostium del TCI tras el despliegue. La posdilatación de la válvula se realizó satisfactoriamente con una técnica de kissing con inflado simultáneo del balón aórtico y de ambos balones coronarios (figura 2, vídeo 2 del material adicional y vídeo 3 del material adicional). A los 3 meses de seguimiento, el paciente se encontraba en clase I de la New York Heart Association con fracción de eyección del ventrículo izquierdo conservada y la tomografía computarizada descartó complicaciones de los stents (figura 1B).

Figura 2
(0.16MB).

La oclusión coronaria durante el procedimiento ViV es una complicación poco frecuente pero potencialmente mortal, y es también una complicación evitable. En pacientes con alto riesgo de oclusión coronaria en el estudio de planificación por imagen multimodal previo a la intervención, la protección coronaria profiláctica permite anticipar y prevenir esta grave complicación.

Appendix A
ANEXO. MATERIAL ADICIONAL

Se puede consultar material adicional a este artículo en su versión electrónica disponible en https://doi.org/10.1016/j.recesp.2020.07.029

Copyright © 2020. Sociedad Española de Cardiología
¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?