ISSN: 0300-8932 Factor de impacto 2023 7,2
Vol. 51. Núm. 7.
Páginas 509 (Julio 1998)

Nuevo estímulo para los investigadores: el premio de la Sociedad Española de Cardiología al mejor artículo original publicado en la Revista Española de Cardiología

Promoting the interest of the investigators. The Spanish Society of Cardiology award to the best research work published in Revista Española de Cardiología

Xavier BoschaJosé AzpitartebAlfonso Castro Beirasc

Opciones

La Sociedad Española de Cardiología ha decidido estimular la publicación de artículos originales de calidad sobre investigación cardiovascular en la Revista Española de Cardiología. Para ello, ha creado un Premio anual de un millón de pesetas, con su correspondiente Accésit de 500.000 ptas., destinado a realzar los méritos de los trabajos más destacados. Con esta iniciativa, la Sociedad Española de Cardiología acrecienta la labor iniciada hace ya muchos años de promocionar la investigación clínica y básica por medio de la instauración de diversos Premios, Becas y Ayudas.

En la actualidad, la Sociedad Española de Cardiología aporta 34 millones de pesetas anuales al fomento de la investigación, la Fundación Española del Corazón aporta 11 millones y la industria farmacéutica, a través de las entidades colaboradoras de ambas instituciones, otros 18 millones. Se convierte así, en la sociedad científica no gubernamental que más dinero aporta a la investigación en España. De las cantidades referidas, 24 millones de pesetas van destinados a la creación de infraestructura, adquisición de material o contratación de personal dedicado a la investigación, 25 millones a la formación de jóvenes investigadores, 7 a la financiación de proyectos específicos, 6 a formación continuada en cardiología y 1,5 a premiar las mejores Comunicaciones del Congreso Nacional de Cardiología. Con el nuevo Premio, la Sociedad Española de Cardiología quiere seguir potenciando la investigación cardiovascular, a la vez que estimula la publicación de artículos originales en la Revista Española de Cardiología.

El beneficio de publicar un artículo en nuestra Revista es triple. De entrada, se cuenta con una plataforma científica de amplia difusión, no sólo nacional sino también internacional; la inclusión de la Revista en el Current Contents e Index Medicus conlleva que los trabajos publicados en ella se inserten automáticamente en las principales bases de datos y aparezcan en las búsquedas electrónicas junto a los artículos publicados en las revistas más prestigiosas del mundo. En segundo lugar, al disponer la Revista de factor de impacto, se beneficia el currículum de los autores y, a la larga, su promoción profesional y académica. Ahora, con la institución del nuevo Premio, se abre la posibilidad adicional de obtener un beneficio honorífico y económico que reconozca la labor investigadora y estimule su continuidad.

Publicar un artículo científico en nuestro país no es tarea fácil. Además de una idea original, se precisa su puesta en práctica y posterior desarrollo; a continuación, se deben recoger los datos de la experimentación, tarea a menudo tediosa, y proceder a su análisis cuidadoso. Finalmente, la escritura del artículo, con la apropiada información bibliográfica, requiere muchas horas de trabajo y reflexión. En nuestro medio, todo esto suele tener lugar sin financiación alguna, en paralelo a la labor clínica diaria y con una escasez de medios que parece seguir inspirada en el tristemente famoso « ¡que investiguen ellos! » de nuestro Miguel de Unamuno. Así pues, desde el alumbramiento de la idea original hasta la publicación del estudio en una revista biomédica, transcurre un período de sobreesfuerzo personal que parece justo recompensar.

La reciente inclusión de nuestra Revista en el Current Contents es un motivo de satisfacción para todos los miembros de nuestra Sociedad, pero también un reto que debe afrontarse con una decidida apuesta por la calidad. El Comité Ejecutivo, en nombre de toda la Sociedad Española de Cardiología, ha decidido recoger el envite, potenciarlo y ofrecerlo a todos los que realizan investigación cardiovascular tanto en España como en otros países de nuestro entorno cultural.

Con el conjunto de ésta y otras medidas, seguimos trabajando con la ilusión de que todo este esfuerzo para promocionar la investigación en cardiología redunde en una mejor formación de los miembros de nuestra Sociedad, así como en el incremento, tanto cualitativo como cuantitativo, de su producción científica.

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?