ISSN: 0300-8932 Factor de impacto 2023 7,2
Vol. 63. Núm. 7.
Páginas 865-868 (Julio 2010)

Nueva etapa editorial y nuevos proyectos

A New Editorial Phase With New Projects

Magda HerasaPablo AvanzasbAntoni Bayes-GenisbLeopoldo Pérez de IslabJuan Sanchisb

Opciones

REVISTA ESPAÑOLA DE CARDIOLOGÍA (REC) renovó el equipo editorial el pasado mes de octubre durante el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares que tuvo lugar en Barcelona, después de que el equipo editorial anterior cumpliera los 6 años que prevén los estatutos. En esta ocasión el cambio de equipo ha sido prácticamente total, una situación que no se había producido con anterioridad en REC. No obstante, la transición entre los equipos editoriales se ha realizado sin ningún problema sobresaliente gracias a la inestimable colaboración de todas las personas implicadas.

Es necesario resaltar y agradecer el gran trabajo que el equipo anterior realizó, pues logró hitos importantísimos, entre otros el factor de impacto (FI) de 2,88 y la implantación del manejo electrónico de manuscritos, que dan una imagen de revista atractiva y moderna, no sólo para los autores españoles, sino también los extranjeros, como lo testimonia el 30% de manuscritos recibidos en inglés. El nuevo equipo editorial entiende los retos que tenemos planteados, pero nuestra ilusión es poder mantener la tarea realizada hasta ahora y, si podemos, mejorarla. A continuación queremos compartir los cambios ya realizados en estos primeros 6 meses y nuestra visión del futuro inmediato.

El triángulo científico

La figura 1 muestra el triángulo científico que representa la relación entre autor, revisor y editor-lector. No cabe la menor duda de que el autor es la pieza fundamental en las revistas científicas y el editor defiende los intereses de los lectores y media entre autores y revisores para que la ciencia que llegue al lector tenga fundamentos sólidos, esté bien organizada, sea de su interés y contribuya a su formación continuada. Así pues, los editores somos mediadores, comunicadores, seleccionadores, aunque en algunos casos los autores nos puedan ver como «terminators».

Fig. 1. El triángulo científico que explicita la interrelación entre autor, editor/lector y revisor (tomada de Povl Munk-Jorgensen, editor de Acta Psychiatrica Scandinavica, comunicación personal).

En esta tarea fundamental de dar un servicio impecable al autor, el nuevo equipo editorial ha introducido los siguientes cambios:

Comité Editorial: se ha renovado parcialmente, mediante la incorporación de los evaluadores que habían realizado un número importante de revisiones de gran calidad y no pertenecían a él. Se ha pedido a todos los miembros del Comité Editorial que se comprometan por un periodo de 3 años a revisar un mínimo de seis artículos al año. La calidad de la Revista depende directamente de la calidad de las revisiones y es un pilar fundamental de las decisiones editoriales. Asimismo, y en la misma línea de excelencia editorial, se ha reclutado a cuatro nuevos consultores en metodología y bioestadística que revisan estos aspectos de los artículos. Se prevén renovaciones parciales cada 3 años.

Comité Editorial Internacional: se ha renovado parcialmente y se ha invitado a colegas de renombre en sus áreas de interés y a otros líderes editoriales de países iberoamericanos.

Consejo Editorial: este órgano fundamental en el asesoramiento de los editores también se ha renovado. Los miembros que lo componen son básicamente todos los presidentes anteriores de la Sociedad Española de Cardiología en activo y todos los editores anteriores de REC.

Comité de Honor: es de nueva creación y en él figuran todos los presidentes de la Sociedad Española de Cardiología que, aunque parcialmente retirados en la actualidad, en su día contribuyeron enormemente al soporte incondicional de REC; además, algunos de ellos siguen siendo inestimables evaluadores por su experiencia en sus campos de interés.

Tiempos del proceso editorial: el mayor interés de un autor es que los tiempos de revisión, decisión editorial y publicación sean lo más cortos posibles. Para mejorar los tiempos, hemos establecido varias medidas: a) compromiso radical de los editores asociados a reducir el tiempo de la decisión editorial; b) mayor nivel de exigencia en el trabajo de los revisores: las invitaciones para evaluar que no se acepten en el plazo de 14 días se anularán y las evaluaciones que superen más del doble del tiempo asignado también se desestimarán; c) tiempo limitado y variable para las modificaciones que se soliciten a los autores, según el tipo de artículo y según sean primera o segunda revisión; d) eliminación del sistema de gestión de aquellos manuscritos que no cumplan estos tiempos; si el autor reenvía la versión modificada de su artículo fuera de plazo, éste será tratado como de novo. Con todas estas medidas queremos ofrecer a los autores tiempos de publicación cortos; los autores cuyas publicaciones no sean aceptadas tendrán la respuesta en el mínimo tiempo posible y la oportunidad de enviar su investigación a otras revistas. Otra iniciativa que realizaremos será informar a los revisores del funcionamiento de este proyecto, con datos anuales de los resultados generales e individuales obtenidos.

Tiempo hasta publicación: con el proceso actual de producción de REC, el tiempo que va desde la recepción de un artículo hasta su publicación es el más difícil de acortar, ya que la editorial necesita un mínimo de 11 semanas hasta la publicación en papel. Además, para asegurar la publicación mensual, estamos obligados a tener un mínimo número de artículos en depósito. No obstante, el cambio del sistema de producción de REC —que se describe en el apartado «Futuro inmediato»— ayudará a solventar este último escollo en la rapidez de la publicación.

Factor de impacto

El FI es el índice bibliométrico más utilizado para clasificar por orden de importancia las revistas científicas1. En el informe del Journal Citation Reports del año 2008, REVISTA ESPAÑOLA DE CARDIOLOGÍA obtuvo un FI de 2,88 y ocupó el lugar 27 de las 78 revistas cardiovasculares indexadas en PubMed, con lo que se situó en la mitad superior del segundo cuartil.

Como es bien conocido, el cálculo se basa en las citas que los artículos publicados 2 años antes reciben durante el año del cómputo. Seguir manteniendo y aumentar el FI es ciertamente nuestro objetivo y también nuestra preocupación. Sin embargo, el equipo editorial poco puede hacer sin la colaboración de los lectores. En este aspecto es fundamental que todos los autores/lectores de REC citen los artículos no sólo cuando publiquen en REC, sino sobre todo cuando publiquen en otras revistas internacionales, ya que esto aumentará las citas externas y reducirá la autocitación, otro parámetro que cada día cobra más importancia bibliométrica en la evaluación de las revistas. Por eso estamos comprometidos a hacer una revista de gran calidad, con artículos y editoriales que sean susceptibles de recibir citas.

Revista en inglés

No cabe ninguna duda de que el inglés es la lengua de la ciencia; el interés que REVISTA ESPAÑOLA DE CARDIOLOGÍA despierta en el mundo no hispanoparlante deriva de su posición en el ranking de las revistas cardiovasculares y de la aceptación de manuscritos en inglés que se revisan en inglés. La decisión que tomó Xavier Bosch en el año 20022 de empezar la edición electrónica en inglés fue un gran acierto que colocó la Revista en el panorama internacional.

Huelga explicar la dificultad y el coste que supone editar y publicar cada número de REC en los dos idiomas. Sin embargo, estamos convencidos de que la publicación en inglés es actualmente y más que nunca nuestra ventana al mundo científico y que la versión inglesa debe ser excelente para continuar atrayendo a autores foráneos.

En este ámbito tenemos dos retos inmediatos que estamos afrontando: publicar electrónicamente los pdf de la versión en inglés ya editados por los copy-editors (actualmente este proceso tarda unos 3 meses) y que ambas versiones aparezcan de forma simultánea en PubMed. La tarea de pulir el inglés corre a cargo de dos copy-editors, Dominick J. Angiolillo y Elaine Lilly, que sustituye desde octubre a Shaughan Dickie, quien se retiró después de haber trabajado durante 6 años. Creemos imprescindible cuidar al máximo la versión inglesa por su potencial atractivo para los autores no españoles. PubMed es hoy día un escaparate de ámbito mundial desde el que cualquier lector no hispanoparlante puede acceder a la versión inglesa de REC, por lo que debemos proporcionar en todo momento archivos pdf impecables desde el punto de vista lingüístico.

Otro camino que seguimos, iniciado ya por el equipo anterior1, es encargar los tres artículos editoriales que se publican en cada número a expertos internacionales, con el objetivo de tener editoriales de personas de renombre y, a la vez, dar a conocer nuestra Revista a líderes extranjeros que puedan pensar en ella para sus artículos, aparte del potencial beneficio en citas externas.

Aspectos éticos

Este equipo editorial ha mantenido el mismo compromiso sustancial en el seguimiento de las normas de buena práctica editorial suscritas y aplicadas por equipos editoriales anteriores3. En este sentido, los editores hemos declarado nuestros posibles conflictos de intereses y hemos establecido que la gestión de manuscritos que puedan venir de colaboradores próximos o del mismo servicio de cardiología de nuestros hospitales serán tratados exclusivamente por los otros editores, manteniendo siempre al margen el editor con posible conflicto de intereses. Con el mismo rigor que los equipos previos, vamos a seguir vigilando la publicación duplicada y los artículos cuyos resultados fundamentales hayan sido ya publicados previamente4. Consideramos nuestra obligación ofrecer este servicio a los autores, ya que permite gestionar mejor el número de artículos que se publican, a la vez que respeta el derecho de los lectores a disponer de investigación novedosa y original.

Actualmente hay una nueva propuesta de declaración de conflictos de intereses para los autores del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (CIERM)5 que ha sido evaluada en diferentes foros, entre ellos el Heart Group, en el que participamos activamente. En la reunión del Heart Group de noviembre de 2009 se discutió la propuesta y se decidió que era demasiado inquisitiva, ya que incluso se pedía información sobre posibles conflictos de índole política o religiosa, además de una gran cantidad de datos económicos. Desde REC enviamos nuestra opinión, en la que expresamos también la importancia de que el documento fuera menos intrusivo y más general para que se pudiera utilizar en países con culturas diferentes y ámbitos económicos heterogéneos. Un ejemplo claro era la obligatoriedad de considerar que la asistencia a cualquier congreso financiada por la industria debería ser declarada como posible conflicto de intereses.

A pesar de este debate actual, cualquier manuscrito enviado a REC debe explicitar la declaración de los conflictos de intereses que sean relevantes para la investigación que se va a publicar. Si finalmente se pacta un formulario con las diferentes revistas del Heart Group, lo adaptaremos para los autores que publiquen en REVISTA ESPAÑOLA DE CARDIOLOGÍA.

Página web

Es ocioso insistir en la importancia del soporte electrónico de las revistas, no sólo porque permite su difusión universal, sino por las inmensas posibilidades que ofrece al lector.

El equipo actual quiere convertir la página web en una herramienta moderna y potente que facilite al lector la gestión personalizada de todo el material de REC y que atraiga al futuro autor por sus contenidos educativos. En este momento estamos en fase de rediseño de la página web, y cuando tengamos el proyecto definido lo compartiremos en detalle con los lectores. REC en soporte papel va a seguir coexistiendo con la electrónica, aunque previsiblemente el número de copias se irá reduciendo de acuerdo con las preferencias de nuestros lectores.

Futuro inmediato

Hemos iniciado también los pasos previos a la publicación ahead of print, que permitirá publicar online los artículos aceptados con una referencia DOI (digital object identifier), en un lapso menor que el actual. Creemos que este aspecto es importante para los autores que quieren ver sus artículos publicados y referidos cuanto antes; además esto aumenta el número de artículos disponibles en PubMed susceptibles de cita antes de que aparezcan en soporte papel.

Este cambio se implementará simultáneamente al cambio de producción de REC, que seguirá un proceso editorial moderno similar o igual al que ya usan muchas de las revistas cardiovasculares. Este proceso consiste en la maquetación completa individual de cada artículo en 21 días, en los que se genera una prueba de imprenta que el equipo editorial y el autor corrigen. Una vez introducidos los cambios, el artículo está listo y se publica online en PubMed y otras bases de datos electrónicas. El proceso se completa en un tiempo inferior a 2 meses.

No obstante, esta mayor automatización va a requerir un cambio formal de REC y estamos trabajando en el nuevo diseño, que esperamos ayude a una mejor lectura, sobre todo de los datos que se muestran en las tablas.

Todos estos proyectos de mejora cuentan con el soporte institucional de la Sociedad Española de Cardiología y especialmente con el de su Comité Ejecutivo.

En conclusión, en esta primera «Página del editor» del nuevo equipo editorial queremos transmitir nuestro deseo de seguir haciendo la mejor revista posible desde el punto de vista científico, a la vez que hemos abordado diferentes aspectos organizativos para los próximos 3 años. Estos se centran en mejorar los tiempos de publicación, tener una versión inglesa impecable y simultánea a la española y modernizar el soporte electrónico de REVISTA ESPAÑOLA DE CARDIOLOGÍA. Esperamos que este proyecto cuente con vuestro interés, a la vez que agradeceremos cualquier sugerencia que queráis aportar, así como el respaldo del Comité Ejecutivo de la Sociedad Española de Cardiología.

AGRADECIMIENTOS

Los editores agradecemos la inestimable dedicación y profesionalidad de Eva M. Cardenal, Iria del Río, María González y Mónica Sánchez.

Full English text available from: www.revespcardiol.org


Correspondencia: REVISTA ESPAÑOLA DE CARDIOLOGÍA.

Sociedad Española de Cardiología.

Nuestra Señora de Guadalupe, 5-7. 28028 Madrid. España.

Correo electrónico: rec@revespcardiol.org

Bibliografía
[1]
Alfonso F, Segovia J, Heras M, Bermejo J..
REVISTA ESPAÑOLA DE CARDIOLOGIA. Actividad, impacto científico y otras consideraciones editoriales..
Rev Esp Cardiol, (2008), 61 pp. 1346-54
[2]
Bosch X, Alfonso F, Bermejo J..
Calidad, interés e internacionalización..
Rev Esp Cardiol, (2002), 55 pp. 1337-40
[3]
Alfonso F, Bermejo J, Segovia J..
Nuevas recomendaciones del Comité Internacional de Editores Médicos. Cambiando el énfasis: de la uniformidad de los requisitos técnicos a los aspectos bioéticos..
Rev Esp Cardiol, (2004), 57 pp. 592-3
[4]
Alfonso F, Bermejo J, Segovia J..
Publicación duplicada o redundante: ¿podemos permitírnoslo? Rev Esp Cardiol..
, (2005), 58 pp. 601-4
[5]
Drazen JM, Van der Weyden MB, Sahni P, Rosenberg J, Marusic A, Laine C, et al..
Uniform format to disclosure of competing interests in ICMJE Journals..
¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?