ISSN: 0300-8932 Factor de impacto 2023 7,2
Vol. 54. Núm. 4.
Páginas 517 (Abril 2001)

Miocardiopatía hipertrófica apical con obstrucción medioventricular y necrosis apical

Apical Hypertrophic Cardiomyophathy with Mid-Ventricular Obstruction and Apical Necrosis

Miguel Ángel FernándezaÁngel M Alonso GómezaAlberto Cabrera ZubizarretaaMaite AlfagemeaMaría C BellóaFernando Arósa

Opciones

Paciente de 83 años que ingresó por cuadro de reagudización infecciosa de limitación crónica al flujo aéreo (LCFA), complicado con insuficiencia respiratoria aguda severa que precisó ventilación mecánica. Durante su ingreso se observó curva de elevación enzimática de fracción MB de la creatincinasa junto con cambios en la polaridad de la onda T, que se hizo difusamente negativa. Al realizarse un posterior estudio ecocardiográfico se objetivó acinesia apical localizada, con un gradiante medioventricular en el Doppler color cuya causa no se podía definir con exactitud. Con la inyección de contraste ecográfico se pudo aclarar que existía una obstrucción medioventricular por hipertrofia parietal, y se estableció el diagnóstico de miocardiopatía hipertrófica apical con obstrucción medioventricular y necrosis apical. El estudio con resonancia magnética corroboró dicho diagnóstico.

 

Fig. 1. Eco-Doppler color, en la proyección apical cuatro cámaras, donde se observa una notable aceleración del flujo medioventricular, sin que se pueda confirmar con certeza si su origen está en una obstrucción por miocardiopatía hipertrófica. En el registro 2D se apreciaba acinesia apical.

 

Fig. 2. Ecocardiografía de contraste con Levovist donde se pueden definir bien los límites de la cavidad ventricular, comprobándose la existencia de una hipertrofia severa que causa obstrucción medioventricular, además de la acinesia apical localizada.

 

Fig. 3. Resonancia magnética, eco de gradiente 3D con gadolinio, proyección coronal oblicua de máxima intensidad, donde se confirma la miocardiopatía hipertrófica apical con obstrucción medioventricular y acinesia-aneurisma apical. La imagen es prácticamente idéntica a la obtenida por ecocardiografía de contraste.

Correspondencia: Dr. M. A. Fernández. Servicio de Cardiología. Hospital Txagorritxu. José Atxotegui, s/n. 01009 Vitoria.

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?