ISSN: 0300-8932 Factor de impacto 2023 7,2
Vol. 58. Núm. 6.
Páginas 759-760 (Junio 2005)

Francisco Torrent-Guasp (1931-2005)

Francisco Torrent-Guasp (1931-2005)

Juan Cosín Aguilara

Opciones

Paco Torrent-Guasp falleció en Madrid súbitamente tras dictar la conferencia de clausura de la reunión de electrofisiología y arritmias que organizan Jerónimo Farré y Concha Moro. Le dijo a Teresa, su esposa, que estaba muy satisfecho del ambiente, del trato, de la atención y del respeto que había recibido de los organizadores y de los asistentes. Había valido la pena ir a Madrid aun estando en una silla de ruedas, como estaba desde unas semanas atrás por unos dolores de ciática. Él siempre había tenido mucho interés en hablar a los electrofisiólogos para que vieran cómo la contracción del corazón empezaba en el miocardio del tracto de salida del ventrículo derecho y terminaba en alguna zona del ápex ventricular izquierdo haciendo funcionar lo que su gran amigo, Pedro Zarco, otro 25 de febrero en la Real Academia de Medicina, había denominado el «pistón cardiológico». También había podido explicar a algunos sus atrevidas teorías acerca de la circulación eléctrica y había dejado bien claro que la contracción de las últimas zonas de la banda miocárdica producía la succión de la sangre desde la aurícula al ventrículo izquierdo.

Fue Jane Somerville quien, en 1970, dijo en Londres que Paco le parecía un «Leonardo Da Vinci» por lo bien que dibujaba (lo que Somerville desconocía es que Paco, además, era pintor; incluso llegó a exponer en París) y también porque era un producto que bien podía ser paradigmático del tiempo y los lugares del Renacimiento; era culto, sabio, muy curioso, imaginativo, espontáneo, inconformista, contestatario, entusiasta, comprometido y con una gran dosis de sentido común. Paco era un hombre auténtico y lo era todas las veces que lo encontrabas, entregado todo el tiempo a buscar la lógica en el funcionamiento del corazón como bomba.

Paco Torrent-Guasp nació en Gandía (1931), ducado de los Borja, impulsores de la cultura del Quattrocento, pero vivió e investigó en Denia, ciudad romana, árabe y siempre mediterránea. Estudió medicina en Madrid y Salamanca. Pronto, en 1954, siendo aún estudiante, se interesó por la función cardíaca. Nunca se creyó que la sangre pudiera entrar en el ventrículo izquierdo si no era succionada. A Paco le producía mucha extrañeza que desde el desmentido histórico de Harvey a Erasístrato y Galeno se diera por bueno un mecanismo imposible, en realidad siempre que nombraba la «vis a tergo» se reía y te hacía un guiño de compromiso en la incredulidad. Comenzó con estudios microscópicos que no le ofrecieron ninguna respuesta, siguió con la disección de corazones de todo tipo de animales y en 1973 describió, por primera vez en la historia, la estructura del corazón como una banda muscular que comienza en la inserción de la arteria pulmonar y termina por debajo de la salida de la aorta, enrollándose en una doble hélice que limita ambas cavidades ventriculares con un tabique separándolas (fig. 1). Tomando como base esta arquitectura, en 1997 emitió una teoría que permitía explicar cómo la contracción progresiva de la banda era capaz de explicar la expulsión y la succión de la sangre. Eso ocurrió 43 años después.

Fig. 1. Estructura del corazón. Desplegamiento progresivo de la banda miocárdica (A, B, C, D, E), según la disección del Dr. Torrent-Guasp. Dibujo de Torrent-Guasp. Ao: aorta; AP: arteria pulmonar; SD: segmento derecho; SI: segmento izquierdo; SDes: segmento descendente; SA: segmento ascendente; cpt: cuerda fibrosa pulmotricúspide; fr: fibras recurrentes; fa: fibras aberrantes; fi: fibras intraseptales; ti: trígono fibroso izquierdo; a: raíz de la arteria pulmonar; b: fleje central de la banda; c: raíz cuadrada; d, d': nivel del surco posterior interventricular; e: punta del corazón; mpa: músculo papilar anterior; mpp: músculo papilar posterior.

Dio a conocer sus descubrimientos anatómicos en no menos de cuarenta universidades de prestigio, tanto europeas como americanas, y también japonesas. Recibió una ayuda de la Fundación Juan March en 1972 y más recientemente de nuestra Sociedad. La auténtica realidad es que se costeó sus investigaciones teniendo siempre el apoyo incondicional de su esposa y de toda su familia.

El Dr. Torrent-Guasp era un ser libre, dueño de su tiempo y de sus argumentos, para conocerle tenías que escucharle con una mente libre de miedos y sin ningún prejuicio, por eso hizo los 4 últimos cursos de la carrera en un año y por eso algunos buenos médicos no confiaron en él. Para muchos otros fue un genio, un adelantado, una persona diferente. Eso fue para Donald Ross, James L. Cox, Gerald D. Buckberg, John P. Boineau, Mladen Kocica, Hisayoshi Suma, Masashi Komeda, Constantine L. Athanasuleas, R.J. Vilela Batista, H. Cecil Coghlan, Carmine Clemente y Morteza Gharib, que han lamentado explícitamente su muerte. En su país, España, ha habido mucha gente que hemos disfrutado de su amistad y de su ciencia y tengo que destacar a su gran amigo, Pedro Zarco, que en paz descanse, y a la Sociedad Española de Cardiología que le concedió la medalla de oro en 1996. En 1974, en Ginebra, le concedieron el premio Miguel Servet y en contraste durante 3 años consecutivos fue presentado por diversos profesionales y fundaciones a los valencianos Premios Rey Jaime I de Investigación sin recibir el menor aprecio.

Su estructura cardíaca ya es la anatomía del corazón, así fue tempranamente (1979) introducida por Daniel Streeter en el Handbook of Physiology, y más recientemente por Carmine Clemente en su libro de texto Anatomy. La nueva estructura y los novedosos conceptos han influido en la introducción de nuevas técnicas quirúrgicas por Ross, Batista y Buckberg; este último le dio el nombre de «Pacopexy» a una técnica de desremodelación ventricular. Fruto de esta interrelación con los anatomistas y cirujanos ha sido el número monográfico que la revista de la American Association of Thoracic Surgeons (AATS) (Seminars in Thoracic and Cardiovascular Surgery-Octubre 2001) ha dedicado a sus trabajos.

Su teoría de la contracción del corazón ha causado un impacto tremendo en los ambientes científicos, de tal modo que en 2002 el National Institute of Health organizó un Workshop multidisciplinario en su sede de Bethesda, Estados Unidos, en el que reunió durante una semana a 30 científicos europeos y americanos de primer nivel que discutieron, y sobre todo aportaron, datos analógicos y digitales que apuntalan aún más la teoría de la función cardíaca del Dr. Torrent-Guasp.

Los cardiólogos sabemos que la muerte súbita es una muerte siempre precoz. Cuando eso le ocurre a un hombre joven, lleno de proyectos que aún no ha empezado a mirar a sus recuerdos, todavía la percibimos como más temprana. Paco estaba haciendo un nuevo libro, un Atlas de Anatomía, estaba desarrollando un proyecto de investigación con Mladen Kocica en Brasil; en junio, en Denia, había organizado con su hijo Paco unos «Cursos internacionales de estructura y función cardíacas» adecuadamente acreditados, y además algunos investigadores contábamos con él para seguir trabajando. Pido a Dios que descanse en paz.

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?