ISSN: 0300-8932 Factor de impacto 2023 7,2
Vol. 53. Núm. 12.
Páginas 1653-1654 (Diciembre 2000)

Estenosis coronaria difusa reversible

Jorge ToqueroaJuan F OteoaManuel Ugartea

Opciones







Paciente de 74 años, con antecedentes personales de hipertensión arterial (HTA), hipercolesterolemia, ex fumador y antecedentes familiares de cardiopatía isquémica, que ingresó en nuestro centro con el diagnóstico de infarto agudo de miocardio (IAM) sin elevación del segmento ST. Se realizó coronariografía, evidenciándose una lesión severa y excéntrica, con aspecto de placa ulcerada y con material trombótico intraluminal en el tercio medio-distal de la coronaria derecha (fig. 1, flecha), sobre la que se realizó dilatación percutánea con balón. Con la intención de implantar un stent sobre dicha lesión fue necesario, para obtener un mejor soporte, introducir el catéter guía hasta superar la curva proximal de la arteria, inmediatamente tras lo cual se constató una estenosis difusa, de contorno irregular, que afectaba al segmento proximal y medio de la coronaria derecha (fig. 2, cabezas de flecha). A pesar de la hipótesis de estenosis inducida por el catéter (espasmo coronario y rectificación de la curvatura asociados), éste hubo de mantenerse para proceder a implantar un stent S670 (Medtronic AVE) sobre la lesión previamente dilatada. Se infundieron repetidos bolos de nitroglicerina intracoronaria, a pesar de lo cual persistió la morfología previamente descrita (fig. 3, flecha). Tan sólo tras la retirada del alambre guía y el catéter guía intracoronarios desapareció el espasmo y se normalizó la morfología de la arteria (fig. 4).





Fig. 1.







Fig. 2.







Fig. 3.







Fig. 4.



El caso ilustra un hallazgo bien conocido en la bibliografía: la aparición de seudolesiones por intususpección intimal y espasmo al introducir un catéter en las arterias coronarias tortuosas, y cómo este fenómeno puede no responder a la nitroglicerina intracoronaria y sí a la retirada del catéter y la guía intracoronarios 1-3. En la cardiología intervencionista es importante tener siempre en consideración dicha entidad, evitando interpretar un espasmo prolongado como una lesión fija y previniendo de esa manera el intervencionismo innecesario 3.
Bibliografía
[1]
Guide wire-induced coronary artery spasm during percutaneous transluminal coronary angioplasty. A case report. Angiology 1996; 47: 305-309.
[2]
Quantitative angiographic analysis of PTCA-induced coronary vasoconstriction in single-vessel coronary artery disease. Angiology 1997; 48: 863-870.
[3]
Prolonged catheter-induced coronary artery spasm mimicking fixed stenosis. Cathet Cardiovasc Diagn 1997; 41: 170-173.
¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?