ISSN: 0300-8932 Factor de impacto 2023 7,2
Vol. 52. Núm. 8.
Páginas 640 (Agosto 1999)

Dr. Paul P. David

Dr. Paul P. David

Opciones

El Dr. Paul P. David nos dejó el pasado 5 de abril, a la edad de 79 años. Fue un pionero de la cardiología moderna canadiense y mundial. Ocupó cargos en varias instituciones científicas: Presidente de la Sociedad Canadiense Cardiovascular, miembro fundador de las Fundaciones del Corazón de Canadá y Quebec, Presidente de la Sociedad Interamericana de Cardiología y Vicepresidente de la Sociedad Internacional de Cardiología. Pero, sin duda, se le recordará principalmente como fundador del Instituto de Cardiología de Montreal, institución que, con la asistencia de las Hermanas de la Caridad, conocidas como las Hermanas Grises ( Soeurs Grises) , dirigió durante más de 30 años.

Nació en Montreal el 15 de diciembre de 1919, en el seno de una antigua familia francófona, conocida por su dedicación al servicio público y que contó entre sus miembros con ilustres políticos. Su abuelo, Laurent Olivier David, fue Senador en Ottawa, mientras que su padre, Athanase David, fue Ministro en Quebec, Secretario de Estado de Educación, Sanidad, Asuntos Sociales y Cultura, así como miembro del Senado. El Dr. Paul David, después de su jubilación a la edad de 65 años, siguió la tradición familiar y fue Senador.

Concluyó sus estudios de medicina en la Univer sidad de Montreal en 1944. Después de dos años de formación en medicina interna en el Hospital Notre-Dame, se especializó en Cardiología con el Dr. Paul Dudley White en Boston, y con los Profesores Pierre Soulié y Jean Lenègre en París.

Inició la práctica médica en el Hospital Notre-Dame en 1947 y, unos años después, se asoció con un joven cirujano torácico con el fin de desarrollar la cirugía cardíaca en ese hospital. El 27 de febrero de 1950, el Dr. Gagnon realizó, por primera vez en Canadá, una comisurotomía mitral con la colaboración del Dr. David. Su firme creencia de que que la cirugía sería pronto indispensable para el tratamiento de muchas cardiopatías, se vio reforzada cuando cirujanos y cardiólogos

americanos informaron de sus éxitos en el tratamiento quirúrgico de la estenosis mitral y la tetralogía de Fallot durante el I Congreso Mundial de Cardiología, celebrado en París en 1950. También le impresionó la presentación del Dr. André Cournand sobre los progresos del momento y las futuras aplicaciones del cateterismo cardíaco. La cardiología estaba progresando a pasos de gigante y él estaba determinado a permanecer en la vanguardia de este campo en rápido desarrollo.

En 1950 se le presentó una buena oportunidad cuando las Hermanas Grises le ofrecieron ocupar la plaza de Jefe de Cardiología en el nuevo hospital que estaban construyendo al este de Montreal, el Hospital Maisonneuve. Encontrándose relativamente cómodo en el Hospital Notre-Dame, dudó inicialmente, pero, anticipando las dificultades de practicar esta cardiología moderna y, en particular, la cirugía cardíaca en un hospital general, les sugirió crear juntos un instituto, dentro de su nuevo hospital general, dedicado exclusivamente a la investigación y al tratamiento de las enfermedades cardíacas. El Instituto sería autónomo, administrado independientemente, con medios diagnósticos y terapéuticos propios, y con personal ajeno a la estructura administrativa del hospital general. El Dr. David tenía 30 años, y llevaba apenas tres en la práctica clínica, cuando propuso este audaz e inusitado plan a unas religiosas altamente cualificadas en la gestión hospitalaria y cuya directora general, la Hermana Rachel Tourigny, era miembro del Colegio Americano de Administradores de Hospitales. Él insistió, aduciendo que ya existía un instituto similar, el Instituto de Neurología de Montreal en el Hospital Royal Victoria, fundado por el Dr. Wilder Penfield en 1934. También les habló del Instituto de Cardiología de México, único hospital de la época dedicado exclusivamente a la cardiología, creado en 1944 por el Dr. Ignacio Chávez. Ambos centros contaban con el reconocimiento mundial. Para su sorpresa y gran satisfacción, las religiosas aceptaron su osado plan. Fue nombrado Director Médico y las Hermanas Grises se encargaron de añadir una nueva planta al edificio en construcción y de garantizar el apoyo económico. El documento de constitución se firmó en 1952 y se comenzaron las actividades clínicas en enero de 1954, dos años después de la apertura del Instituto Nacional del Corazón en Bethesda MD, EE.UU. El Instituto del Corazón de Montreal se convirtió así en el tercer instituto de cardiología del mundo.

El Instituto estaba situado en las dos últimas plantas del hospital general. Era casi autosuficiente e incluía una consulta externa, 44 camas, un laboratorio de cateterismo cardíaco, un quirófano con sala de postoperatorio, una sala para investigación, una sala de conferencias y una pequeña biblioteca. Fue un éxito desde el principio, con un rápido desarrollo en cirugía. El 3 de julio de 1957, el Dr. Gagnon practicó la primera operación a corazón abierto utilizando circulación extracorpórea realizada en Quebec, tan sólo dos años después de que esta técnica fuera utilizada con éxito en humanos por el Dr. John Kirland en la Clínica Mayo. En enero de 1966, tanto el Instituto como el Hospital Maisonneuve necesitaban más espacio para su desarrollo. Así, el Instituto se trasladó a su emplazamiento actual, a dos kilómetros del hospital. El Dr. David ocupaba entonces el cargo de Director Médico, puesto que mantuvo hasta su retiro en 1985, y fue nombrado también Director Ejecutivo hasta 1975. En 1996 dejó su cargo de Jefe de Cardiología, pero continuó visitando a los pacientes en la consulta externa hasta 1973, fecha en que, muy a su pesar, tuvo que dejar la práctica clínica y dedicarse exclusivamente a las tareas administrativas que aumentaban constantemente con el progresivo crecimiento del Instituto.

En efecto, este nuevo Instituto continuó progresando, como lo testimonian el primer trasplante cardíaco en Canadá, llevado a cabo en mayo de 1968 ­sólo seis meses después del primero en el mundo practicado por el Dr. Christiaan Barnard­, y la primera angioplastia coronaria transluminal percutánea, en octubre de 1980. Hasta entonces, el desarrollo de la cirugía y las técnicas diagnósticas relacionadas habían sido prioritarios, pero, en los últimos veinte años, la investigación básica y otros aspectos de la cardiología han sido los protagonistas, e igual de gratificantes.

El Instituto ha ido expandiéndose con los años, con 171 camas en la actualidad ­frente a las 110 en 1966­, y un equipo de más de 60 especialistas a tiempo completo, que realizan cada año más de 6.000 cateterismos cardíacos, 2.000 angioplastias coronarias y aproximadamente 2.000 intervenciones quirúrgicas (15-20 trasplantes cardíacos). Así mismo, cuenta con un Centro de Rehabilitación y Prevención de Enfermedades Coronarias y un Centro de Investigación de seis plantas en el campus. Ha sido un modelo para múltiples institutos en todo el mundo, como consecuencia de su excelente reputación en el cuidado de los pacientes, en la formación de especialistas y en la investigación. El sueño del Dr. David de crear un instituto puntero en los avances cardiológicos y en la investigación, en el ámbito internacional, se ha realizado finalmente. Y a él le corresponde la mayor parte de este logro.

¿Qué clase de hombre era Paul David? Era una persona reflexiva, franca y generosa, dispuesta a servir a sus semejantes. Como médico, fue un gran devoto a su profesión, humanitario y siempre disponible. Al inicio de su carrera, cuando la terapéutica era frecuentemente poco satisfactoria, aprendió que corregir los problemas psicosociales de la enfermedad era muy beneficioso, e incluso continuó pensando así cuando la terapéutica médica y quirúrgica contemporánea mejoró considerablemente. Fue un excelente maestro y comunicador, un talento heredado de su padre, que fue sin duda el mejor orador de su generación. Durante los primeros 10 años trabajó activamente como profesor en la Universidad de Montreal, y continuó haciéndolo durante años en el Instituto. Como científico, y a pesar de que no contaba con una instrucción formal en investigación, creyó siempre firmemente que esta disciplina debía tener un papel primordial en el Instituto. De esta manera, la promoción de la investigación y la captación de fondos para el desarrollo de la misma se constituyeron como sus principales metas, alcanzadas con la creación de uno de los primeros Fondos de Investigación en un hospital francófono, y el Centro de Investigación del Instituto del Corazón. Como administrador, su faceta más conocida, supo definir muy bien sus objetivos, y perseguirlos con gran energía y determinación. Pero sobre todo, era un líder, optimista, que inspiraba a sus colaboradores y sabía reconocer su trabajo y sus éxitos. Con su carisma y su personalidad encantadora atrajo a los hombres de negocios y gente influyente, que le ayudaron en la consecución de fondos para la investigación. El Dr. Paul David ha sido un cardiólogo modelo en Quebec. Sus logros constituyen un honor para Canadá. Merece toda nuestra admiración.

Ofrecemos nuestras más sinceras condolencias a la Dra. Yvette Lemire, su amada esposa, a sus hijas, Françoise, Thérèse, Anne-Marie y Hélène, y a sus hijos, Pierre y Charles-Philippe, y deseamos que el trabajo en vida del Dr. David continúe beneficiando a las generaciones futuras.

Lucien Campeau md, Martial Bourassa, md,

Gilles R. Dagenais, md y Jacques Lespérance, md

Instituto de Cardiología de Montreal. Canadá.

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?