ISSN: 0300-8932 Factor de impacto 2023 7,2
Vol. 67. Núm. 12.
Páginas 1054 (Diciembre 2014)

Imagen en cardiología
Desprendimiento y embolización de trombo de orejuela izquierda

Dislodgement and Embolization of a Left Atrial Appendage Thrombus

Ignacio Hernández GonzálezMiguel Ángel Navas LobatoJerónimo Farré Muncharaz

Opciones

Full English text available from: www.revespcardiol.org/en

Un varón de 80 años ingresa en nuestro centro a consecuencia de accidentes cerebrovasculares isquémicos de repetición. Como antecedentes destacables, el paciente había sido diagnosticado recientemente de un adenocarcinoma de pulmón pendiente de iniciar tratamiento con radioterapia. Además recibía tratamiento crónico anticoagulante con acenocumarol, con cifras adecuadas de razón internacional normalizada (INR), por una fibrilación auricular permanente.

Se realizó un estudio transesofágico para valoración de fuentes embolígenas. La imagen en plano medioesofágico de 2 cámaras y su proyección ortogonal, obtenida simultáneamente por sonda tridimensional (figura A, vídeo 1 del material suplementario), mostró un trombo (10×8mm) adherido a la pared de la orejuela. Durante el procedimiento se observó el momento preciso del desprendimiento y la movilización del trombo de su punto de anclaje en la pared de la orejuela (figuras B y C, vídeo 2 del material suplementario). Tras la desaparición del trombo, únicamente se identificaron músculos pectíneos a nivel del fondo de saco de la orejuela (figura D, vídeo 3 del material suplementario). Durante el estudio no se apreciaron cambios en el ritmo, que permaneció en fibrilación auricular. El paciente sufrió un infarto esplénico, confirmado mediante tomografía computarizada.

Figura
(0.16MB).

La formación de trombos en la orejuela izquierda a pesar de una correcta anticoagulación con antagonistas de la vitamina K puede ocurrir en pacientes con cáncer de pulmón. Dados los hallazgos del estudio, se realizó un cambio en la terapia anticoagulante, y se inició anticoagulación con heparina de bajo peso molecular.

Copyright © 2014. Sociedad Española de Cardiología
¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?