ISSN: 0300-8932 Factor de impacto 2023 7,2
Vol. 69. Núm. 10.
Páginas 973-974 (Octubre 2016)

Imagen en cardiología
Culotte con armazón vascular bioabsorbible: seguimiento a 1 año

Culotte Technique With a Bioresorbable Vascular Scaffold: 12 Months’ Follow-up

Lucía Vera PernasettiHipólito GutiérrezBenigno Ramos

Opciones

Full English text available from: www.revespcardiol.org/en

Se realizó una coronariografía a una mujer de 60 años de edad con síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST, en la cual se observó una oclusión de la primera rama marginal (figura 1 A).

Figura 1
(0.24MB).

Tras la predilatación se vieron dos ramas de similar diámetro, con importante estenosis de la rama inferior y estenosis leve en el ostium de la rama superior (figura 1 B).

Se implantó un armazón vascular bioabsorbible Absorb® (Abbott Vascular, California, USA) de 3 x 28mm en la primera rama marginal hacia la rama inferior. Al observar una estenosis grave del ostium de la rama superior enjaulada, se implantó un segundo Absorb® de 3 x 18mm según la técnica de culotte, seguido de dilatación kissing balloon con dos balones NC (no compliantes) de 2,5mm a 6 atmósferas (para evitar la sobreexpansión de la zona proximal) y a continuación posdilatación en la primera rama marginal-rama inferior (NC de 3 x 15mm) (figura 1C).

En la tomografía de coherencia óptica de control (figura 2, vídeo 1 del material suplementario) se observa expansión y aposición correcta de casi la totalidad de los struts. Presenta una ligera malaposición de algunos struts (figura 2, asterisco), así como una malaposición marcada de un strut que podría corresponder a un conector en la bifurcación (figura 2, flechas).

Figura 2
(0.23MB).

El seguimiento programado a 12 meses (figura 1 D, figura 3 y vídeo 2 del material suplementario) muestra un adecuado recubrimiento endotelial, incluso en el segmento proximal y en el strut con malaposición en la carina (figura 3, flechas).

Figura 3
(0.27MB).

El caso ilustra que, aunque el tratamiento de las bifurcaciones con armazones vasculares bioabsorbibles no es una indicación aprobada, tomando algunas precauciones técnicas es posible lograr resultados satisfactorios inmediatos y a medio plazo.

Copyright © 2016. Sociedad Española de Cardiología
¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?