ISSN: 0300-8932 Factor de impacto 2023 7,2
Vol. 55. Núm. 12.
Páginas 1337-1340 (Diciembre 2002)

Calidad, interés e internacionalización

Quality, Interest and Internationalization

Xavier BoschaFernando AlfonsobJavier Bermejob

Opciones

Durante el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares, celebrado en octubre de este año, informamos a la Junta Directiva de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Asamblea General de socios y al Comité Editorial sobre el desarrollo de la Revista en el último año, las iniciativas tomadas y los resultados obtenidos. Como el año pasado, queremos compartir con los lectores de la Revista esta información para facilitar la transparencia de su gestión y permitir un mejor conocimiento de su política editorial.

ARTICULOS RECIBIDOS Y PORCENTAJE DE ACEPTACION

Durante este último año se recibieron 301 manuscritos originales en forma de Artículos, Comunicaciones Breves o Imágenes en Cardiología, mientras que en el 2000 y 2001 fueron 205 y 253, respectivamente (fig. 1); esto representa un aumento del 50% en relación a los dos años anteriores, lo que es un buen reflejo de la aceptación que tiene la Revista por parte de los lectores y, sobre todo, el creciente poder de atracción que despierta en los investigadores dedicados al estudio de las enfermedades cardiovasculares. Este atractivo se percibe tanto en España como, especialmente, fuera de ella; así el número de manuscritos recibidos desde otros países ha aumentado en un 90% en estos años, de 36 en el año 2000 a 53 en 2001 y 66 en 2002. Además, este año se han recibido 8 artículos escritos en inglés, en rápida respuesta al cambio de política editorial que expresamos en el mes de enero1.

El creciente número de manuscritos recibidos y la limitación de espacio para publicarlos ha determinado que el porcentaje de aceptación de los artículos haya disminuido de forma paralela2, pasando de un 67% en el año 2000 a un 54% en el 2001 y un 43% en el 2002 (fig. 1). Desglosado por tipo de artículo, se ha aceptado el 26% de los recibidos para la sección de Imágenes en Cardiología, el 22% de las Comunicaciones Breves y el 66% de los Originales. Estas proporciones son consecuencia de la distribución del tipo de artículos recibidos, así como de la política editorial de primar los Artículos Originales. Con el fin de limitar en lo posible el tener que rechazar Artículos Originales de buena calidad pero que no alcanzan prioridad suficiente de publicación, en la Sección de Comunicaciones Breves se ha dado también prioridad a los artículos con series de pacientes sobre los casos clínicos.

Fig. 1. Número de artículos recibidos según tipos en los tres últimos años y porcentajes de aceptación. Com Brev: Comunicaciones Breves.">

El gran número de manuscritos recibidos sobrecarga cada vez más la labor tanto de los editores como de los evaluadores que, con sus críticas y comentarios, ayudan a mejorar la calidad de los artículos publicados. Especialmente, debemos reconocer la ayuda de los que, sin formar parte del Comité Editorial, colaboran con la Revista con sus excelentes evaluaciones (tabla 1) y a quienes los Editores queremos desde aquí expresar nuestra gratitud.

ARTICULOS PUBLICADOS Y TIEMPOS DE PUBLICACION

El número de páginas editadas se ha mantenido alrededor de las 1.300 al año y el de artículos publicados en 250. Además, se han publicado cuatro suplementos, uno con las Comunicaciones del Congreso Nacional de Barcelona y otro que recoge el Seminario Cardiovascular Conjunto de la American Heart Association, la Sociedad Española de Cardiología y la Sociedad Interamericana de Cardiología, celebrado este año en Anaheim, California (EE.UU.) y dirigido por el Dr. Valentín Fuster. Por otro lado, bajo la cabecera de Revista Española de Cardiología Suplementos se han publicado dos números monográficos sobre hipertofia ventricular en la hipertensión arterial y sobre Diltiazem en la protección cardiovascular.

Los tiempos de publicación han sido similares a los de prestigiosas revistas como The Journal of the American College of Cardiology. Así, el tiempo de evaluación inicial expresado en mediana (percentil 25%, 75%) ha sido de 28 días (20, 36). La decisión de no aceptación de un artículo se tomó en una media de 3,2 meses, mientras que, entre los artículos publicados, el tiempo de recepción-aceptación fue de 5,1 meses y el de aceptación-publicación de 5,7 meses. Se ha fijado para el próximo año el objetivo de reducir estos tiempos en un 10%.

EDICION ELECTRONICA POR INTERNET

En los últimos meses se ha mejorado la forma en que el buscador de la web de la Revista ofrece los resultados obtenidos de forma ajustada al formato del Index Medicus. Las consultas a la versión electrónica de la Revista por Internet3 ha seguido aumentando, especialmente desde países latinoamericanos. Actualmente, el número de visitas es de 22.000 al mes con un total de 120.000 páginas consultadas. El 65% de las consultas procede de países de fuera de España, especialmente de Argentina, EE.UU., México y Chile.

La iniciativa más importante de la Revista en este año ha sido el inicio de su edición en inglés por Internet1. La edición comprende el texto íntegro de la Revista, tanto en lenguaje HTML como en PDF, y para ello se ha necesitado realizar un importante esfuerzo a muchos niveles por parte de la SEC. Esta iniciativa, pionera en España entre las revistas de Medicina, amplía enormemente el potencial de difusión de nuestra publicación a los países de habla no española y marca un punto de inflexión en su evolución. Esta importante iniciativa ha contado con el apoyo de una Ayuda FIS para Acciones Especiales del Instituto de Salud Carlos III. El número de entradas a la web de la edición en inglés de la Revista va aumentando progresivamente, y destaca que un 50% de ellas proceda de PubMed.

PREMIOS

Con el fin de incentivar la publicación de artículos originales de calidad, se ha continuado otorgando los Premios de la SEC a los mejores artículos originales publicados en la Revista y a los artículos publicados con mayor repercusión internacional a medio y largo plazo. Asimismo, se han otorgado los Premios instaurados por la Sección de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas, la Sección de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista, y el Grupo de Trabajo de Cardiología Nuclear (tabla 2).

FACTOR DE IMPACTO

El factor de impacto de la Revista para el año 2001 se ha mantenido en 0,70. Esto significa que, en promedio, durante este año se citaron tres de cada cuatro artículos publicados en la Revista en 1999 y 2000. Entre las revistas de medicina iberoamericanas, pasa del sexto4 al cuarto lugar, mientras que se mantiene en segunda posición entre las revistas de medicina en lengua española y lidera las del área cardiovascular (tabla 3).

OTRAS ACTIVIDADES DE DIFUSION

Con el fin de continuar aumentando la difusión de la Revista fuera del ámbito cardiológico, este año se ha incluido información en cinco revistas españolas de medicina de familia, medicina interna, cuidados intensivos, aterosclerosis e hipertensión arterial. Desde el punto de vista internacional, la Revista se ha continuado promocionando en los espacios que la SEC mantiene en los congresos de la American Heart Association, el American College of Cardiology y la European Society of Cardiology.

Por último, la edición íntegra de la Revista ha sido incluida en la base de datos de revistas científicas de PubMed desde donde se puede consultar directamente (http://www.ncbi.nlm.nhi.gov/entrez/query.fcbi?db=journals). Esto contribuirá también de forma importante a la difusión internacional de su contenido.

El trabajo de la Revista durante el año 2002 se ha visto marcado, esencialmente, por la edición en inglés por Internet de su contenido íntegro, a la vez que se han ido comprobando los resultados de iniciativas realizadas en los años anteriores. La buena respuesta obtenida por parte de los autores de artículos científicos y de los lectores de la Revista confirma no sólo la mejora de su calidad y el creciente interés que despierta, sino también su progresiva y definitiva internacionalización.

Bibliografía
[1]
Bosch X, Villacastín JP, Alfonso F..
Edición en inglés por Internet. Un nuevo gran paso adelante de Revista Española de Cardiología..
Rev Esp Cardiol, (2002), 55 pp. 1-3
[2]
Bosch X, Alfonso F, Bermejo J..
¿Por qué se ha rechazado nuestro artículo?.
Rev Esp Cardiol, (2002), 55 pp. 782-3
[3]
Bosch X, Fuster V, Villacastín JP, Alonso J..
Nuevo milenio, nueva revista, nuevas perspectivas..
Rev Esp Cardiol, (2000), 53 pp. 1-3
[4]
Bosch X, Villacastín JP, Alonso J..
Revista Española de Cardiología en Journal Citation Reports..
Rev Esp Cardiol, (2000), 53 pp. 1421-4
¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?