ISSN: 0300-8932 Factor de impacto 2023 7,2
Vol. 60. Núm. 10.
Páginas 1092 (Octubre 2007)

Calcificación miocárdica en la insuficiencia renal crónica

Myocardial Calcification in Chronic Renal Failure

Joaquín Martín-CuarteroaDomingo Yagüe-RomeoaElena Abril-Avellanasa

Opciones

Las calcificaciones en el corazón son un hallazgo frecuente en los estudios de imagen. Pueden clasificarse en distróficas (cuando asientan sobre un miocardio previamente anómalo) y en metastásicas (miocardio previamente sano). En el corazón son más frecuentes las primeras; si se localizan en miocardio, se asocian a infartos o cirugías previas, defectos congénitos y miocarditis bacterianas.

Las metastásicas se relacionan con enfermedades óseas, hipercalcemia, hiperfosfatemia o aumento del producto Ca×P, insuficiencia renal, diálisis e hipervitaminosis. Pueden causar arritmias, insuficiencia cardiaca e incluso la muerte.

En un varón de 40 años con insuficiencia renal crónica secundaria a glomerulonefritis, se descubrieron extensas calcificaciones miocárdicas en una tomografía computarizada (TC) realizada por otro motivo, estudio que se completó con una resonancia magnética (RM) cardiaca.

En la TC (fig. 1), las calcificaciones (flecha) tenían morfología estriada y estaban localizadas en la pared del ventrículo izquierdo y en el septo interventricular.

Fig. 1.

En la RM (FSE-T1 en plano de dos cámaras) (fig. 2) se identificó hipertrofia miocárdica y vacíos de señal (flechas) correspondientes a calcificaciones, más evidentes en el ápex ventricular, la pared lateral del ventrículo izquierdo y el tabique interventricular, todo ello compatible con miocardiopatía urémica con depósitos de calcio junto con hiperparatiroidismo secundario a su insuficiencia renal.

Fig. 2.

La hiperuremia se ha relacionado con hipertrofia del ventrículo izquierdo, fibrosis intersticial, cambios en la microcirculación, disminución de la tolerancia miocárdica a la isquemia y mayor prevalencia de arteriosclerosis.

Las calcificaciones cardiacas son frecuentes en pacientes con hiperparatiroidismo, aunque habitualmente no se detectan salvo en estudios anatomopatológicos post mortem.





¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?